COMPETENCIA
1. Definir los requerimientos necesarios para construir el sistema de información de acuerdo con las necesidades del cliente.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Aplicar las técnicas de recolección de datos , diseñando los instrumentos necesarios para el procesamiento de información, de acuerdo con la situación planteada por la empresa
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Información: Elementos, técnicas de recolección, organización y análisis de datos, Presentación de resultados.
• Sistemas de Información: Elementos, clasificación, características
• Teoría general de sistemas: Conceptos, características
• Enfoque sistémico: Concepto, características, aplicación.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Elaborar mapas de procesos que permitan identificar las áreas involucradas en un sistema de información, utilizando herramientas informáticas y las Tic’s, para generar informes según las necesidades de la empresa
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Procesos: identificación, tipos, características, metodologías de análisis, elaboración de mapas, identificación de procesos críticos a mejorar y enfoques de mejoramiento
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Plantear diferentes alternativas, de modelos tecnológicos de información empresarial, teniendo en cuenta la plataforma tecnológica de la empresa y las tendencias del mercado, para dar solución a las situaciones relacionadas con el manejo de la información de la organización
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Hardware: Historia, clases, tipos de dispositivos
• Redes: Tipos, características
• Motores de bases de datos: Características, clasificación
• Software: Historia, taxonomía
• Sistemas operativos: Conceptos, características
COMPETENCIA
2. Analizar los requerimientos del cliente para construir el sistema de información.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Interpretar el informe de requerimientos, para determinar las necesidades tecnológicas en el manejo de la información, de acuerdo con las normas y protocolos establecidos en la empresa.
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Informes de requerimientos: Análisis, interpretación y toma de decisiones
• Gestión de procesos: Tipos, características, metodologías.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Representa el bosquejo de la solución al problema presentado por el cliente, mediante la elaboración de diagramas de casos de uso, apoyado en el análisis del informe de requerimientos, al confrontar la situación problemica con el usuario según normas y protocolos de la organización.
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Lógica: Fundamentos, métodos.
• Elaborar diagramas de casos de uso.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Construir el modelo conceptual del macrosistema frente a los requerimientos del cliente, mediante el uso e interpretación de la información levantada, representado en diagramas de clase, de interacción, colaboración y contratos de operación, de acuerdo con las diferentes secuencias, fases y procedimientos del sistema.
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Orientación a Objetos: Conceptos, fundamentos del análisis, metodologías (RUP, UML), técnicas de programación.