miércoles

Seguridad en redes


Sniffer
A diferencia de los circuitos telefónicos, las redes de computadoras son canales de comunicación compartidos. El compartir, significa que las computadoras pueden recibir información proveniente de otras maquinas. Al capturar la información que viene de otra parte de la red se le llama "sniffing".
Las mas popular manera de conectar computadoras es a través del Ethernet. El cableado Ethernet trabaja por el envío de paquetes de información por todos los nodos de la red. El paquete contiene en su cabecera la dirección de la maquina destino. Solo la maquina que contenga dicha dirección podrá aceptar el paquete. Una maquina que acepte todos los paquetes sin importar los que contenga la cabecera, se dice que esta en estado promiscuo.
Un sniffer es un programa de para monitorear y analizar el trafico en una red de computadoras, detectando los cuellos de botellas y problemas que existan en ella.
Un sniffer puede ser utilizado para "captar", lícitamente o no, los datos que son transmitidos en la red. Un ruteador lee cada paquete de datos que pasa por el, determina de manera intencional el destino del paquete dentro de la red. Un ruteador y un sniffer, pueden leer los datos dentro del paquete así como la dirección de destino.
¿En que son utilizados los sniffer?
El "sniffing" es la forma mas popular de atacar usada por los hackers. Un sniffer en especial, llamado "Esniff.c", es muy pequeño, esta diseñado para trabajar sobre "SunOS", y solamente captura los primeros 300 bytes de todo telnet, ftp y proceso de inicio de sesión. Esto fue publicado en Phrack, una de las revistas semanales más leídas publicada de manera gratuita disponible en el bajo mundo de las revistas para hackers. Se puede obtener el Phrack en muchos sitios FTP.



lunes

Ejercicios

Condicionales


1.       Calcular el valor del peaje a pagar por un vehículo en la vía Ibagué - Alvarado. Los automóviles pagan un valor de $3500; los camiones pagan $5000; los buses pagan de acuerdo a su capacidad de pasajeros y se cobra $200 por pasajero. El tiquete de cobro del peaje a generar debe contener: Nombre del tipo de vehículo, Nro. de pasajeros y valor del peaje.
2.       En cierto país llamado "IVALANDIA" el impuesto que se debe pagar por los artículos se calcula mediante los siguientes criterios: Los primeros $100 no causan impuesto; los siguientes $100 tienen el 30% de impuesto y el resto el 40% de impuesto, pero si el costo del producto es mayor a $1000, entonces no se cobra el 40%, sino el 50%. Determinar y visualizar en la pantalla: a) El nombre y costo básico del artículo, b) valor del impuesto, y c) valor total a pagar.
3.       En la Universidad de Ibagué, los estudiantes de Programación tienen que presentar 6 pruebas de conocimiento para evaluar la asignatura. Una prueba se gana con una nota mínima de 3.0. Determinar si un estudiante aprobó o no la asignatura. El alumno aprueba la asignatura si cumple con cualquiera de las siguientes condiciones: a) Si tiene mínimo 3 pruebas con nota superior a 3.5 b) Si el promedio de las notas de las 6 pruebas es mínimo 3.0 c) Si el promedio de las notas de las pruebas perdidas es superior a 2.5.
4.       Leer la fecha de nacimiento de una persona (día, mes y año) y calcular su edad actual. Determinar si es mayor de edad.
5.       La cooperativa de ahorro y crédito "COOPRESTA" establece las siguientes condiciones para determinar el valor máximo a prestar por cada línea de crédito: a) Para las líneas de crédito de Educación, Vacaciones y Calamidad doméstica se presta un máximo de 3 veces el valor del ahorro del socio. b) Para la línea de Vehículo se presta un máximo de 5 veces el valor del ahorro del socio. c) Para la línea de Vivienda se presta un máximo de 7 veces el valor del ahorro del socio. Calcular el valor máximo a prestarle a un socio.
6.       Un taxista trabaja en la empresa "PengüiTAXI" en la cual le asignan 3 rutas: Ruta A con un valor de $3000, Ruta B con valor $5000 y Ruta C con valor $7000. Además, debe cobrar un recargo de $500 si está trabajando entre las 20:00 y las 05:00. Si es festivo, hay un recargo de $100. ¿Cuánto debe pagar un usuario que tome el servicio?
7.       Determinar el precio del pasaje de ida y vuelta en ferrocarril, conociendo la distancia a recorrer y sabiendo que si el número de días de estancia en la ciudad de destino es superior a 7 y la distancia superior a 800 Km, el tiquete tiene una reducción del 30%. Se debe leer el precio por kilómetro.
8.       Calcular la tangente de un ángulo, considerando que se leen el valor del seno y del coseno.
9.       Calcular la cotangente del mismo ángulo.
10.   Dados dos números enteros, determinar si un número es divisor del otro.
11.   Dados tres números enteros positivos, que representan las longitudes de los lados de un probable triángulo, determinar si los datos corresponden a un triángulo. En caso de que sí correspondan, escriba si el triángulo es equilátero.
12.   Determinar e imprimir si un número entero X es positivo, negativo o cero.
13.   Dados como datos los valores enteros P y Q, determine si los mismos satisfacen la siguiente expresión: P^4 + Q² - 2P < 977. En caso afirmativo debe imprimir los valores de P y Q.
14.   Calcular las raíces reales, de ser posible, de una ecuación de segundo grado: (ax² + bx + c = 0)
15.   Dados los datos A, B y C, que representan números enteros diferentes, imprimir estos números en forma descendente.
16.   Determinar si un año es bisiesto. Un año es bisiesto si es múltiplo de 4 (por ejemplo, 1984). Los años múltiplos de 100 no son bisiestos, salvo si ellos son también múltiplos de 400 (2000 es bisiesto, 1800 no lo es).
17.   Determinar e imprimir si un número entero X es par, impar o nulo.
18.   Leer por teclado tres números enteros y emitir un mensaje que indique si están o no en orden numérico.
19.   Examinar el valor de una variable de coma flotante llamada HORA y visualizar distintos mensajes a diferentes horas del día: a) "Buenos dias", b) "Buenas tardes", c) "Buenas noches".
20.   Examinar el valor de una variable de coma flotante llamada TEMP y visualizar uno de los siguientes mensajes: a) "Hielo", si el valor de TEMP es menor que 0, b) "Agua", si el valor de TEMP se encuentra entre 0 y 100, c) "Vapor", si el valor de TEMP es mayor que 100.
21.   Hallar la solución de una ecuación de la forma: ax + b = 0.
22.   Calcular e imprimir el área de un círculo, rectángulo o triángulo. Utilice una escalera if-else-if.
23.   En el almacén "Don Pingüino" se realiza descuento en las compras en función del valor total de dichas compras. Si se paga con tarjeta de crédito, el descuento en las compras se disminuye un 5%. Calcular el impuesto del IVA e imprimir el valor a cobrar al cliente en función de las siguientes premisas: a) Valor < $40000: sin descuento, b) Valor comprendido entre $40000 y $80000: descuento del 10%, c) Valor superior a $80000: descuento del 14%.
24.   Leer los tres lados de una figura y determinar si es un triángulo. En caso afirmativo, calcular e imprimir el área según sus lados.
25.   Leer por teclado tres números diferentes y determinar cuál es el número mayor.
26.   El costo de las llamadas internacionales depende de la zona geográfica en la que se encuentre el país destino, y del número de minutos hablados. En la siguiente tabla se presenta el costo por minuto en cada zona, a la cual se le ha asociado un código o clave.
CLAVE
ZONA
PRECIO
12
América del Norte
2
14
América Central
2.2
17
América del Sur
4.6
18
Europa
3.7
22
Asia
6
25
Africa
6
27
Oceanía
5
Escriba un programa para calcular e imprimir el costo total de una llamada.
27.   Dados como datos dos variables de tipo entero, obtener el resultado de la siguiente función:
VAL =
100*V
si NUM=1
100^V
si NUM=2
100/V
si NUM=3
0
para cualquier otro valor de NUM


Secuenciales


1.       Calcular el IVA y el valor a pagar por el cliente en la venta de x cantidad de un producto cualquiera. Calcular e imprimir también el cambio que se le debe entregar al cliente.
2.       Si un poste de alumbrado público, de 14 m de altura, proyecta una sombra de 7 m, ¿cuál será la sombra proyectada por una persona?
3.       Leer la velocidad media en Km por hora de un vehículo que viaja de Ibagué a Cali. ¿Cuántos metros puede recorrer en 5 horas?
4.       Escriba un programa para liquidar el servicio de teléfono según las pulsaciones registradas por uso del servicio en la empresa "PengüiTel". El programa debe mostrar el número del teléfono, la cantidad de pulsaciones, tarifa por pulsación y el valor a pagar por el servicio.
5.       La distancia de la Tierra a la Luna es de aproximadamente 380 Megámetros. Calcular y visualizar esta distancia en Kilómetros y luego en metros.
6.       El monte Elbruz en la cordillera del Cáucaso, entre los mares Negro y Caspio, tiene 5 Km, 6 Hm y 4 Dm de altura. Y el Kilimanjaro, en Tanzania, es el monte más alto de Africa con 5 Km, 8 Hm y 9 Dm de altura. ¿Cuántos metros es un monte más alto que el otro?
7.       Un frasco de champú 'María Salomé' con una capacidad de 750 cm³ cuesta N pe$os. ¿Cuánto costará un frasco del mismo champú pero con una capacidad de un litro?
8.       La gran pirámide de Egipto está compuesta por 2 300 000 bloques de piedra, cada uno con una masa promedio de 2.5 megagramos o toneladas (1 Megagramo equivale a 10^6 gramos). ¿Cuál es la masa total de la pirámide?
9.       ¿Cuántas horas hay en 72000 segundos?
10.   En N días 5 programadores desarrollan una aplicación. ¿En cuántos días podrían desarrollar el mismo software 8 programadores?
11.   Un buque de la Armada, de N marineros, tiene víveres para 2 meses. Si queremos que los víveres duren 10 días más, ¿cuántos marineros habría que dejar en la base naval?
12.   Doce empleados de un juzgado digitan 240 páginas trabajando N horas diarias. ¿Cuántas páginas pueden digitar diariamente dieciséis empleados si trabajan el doble del tiempo en condiciones semejantes?
13.   Un estudiante dejó sin responder 3 preguntas de un examen. Si obtuvo una calificación de 85 sobre 100, ¿cuál fue el número de preguntas del examen?
14.   Un comerciante compra CD's a N pe$os. ¿A qué precio debe venderlos para ganar el 20% del costo?
15.   Andrés le presta a Nancy la suma de N pe$os al 8% anual. Calcular el interés y el capital final que debe pagar ella al cabo de 2 años.
16.   ¿Qué capital tendrá que ahorrar una persona en el banco, al 30% anual, para que produzca $24000 en 2 años?
17.   Calcular e imprimir la distancia entre dos puntos P1 y P2.
18.   Calcular e imprimir el número de segundos que hay en un determinado número de dias.
19.   Leer por teclado el radio y la altura de un cilindro y calcular e imprimir el área y su volumen.
20.   Leer el radio de una esfera y calcular e imprimir el área y su volumen.
21.   El 'viejo Patiño' compró un terreno en Argentina. La extensión del terreno está especificada en Acres. Leer la extensión del campo en Acres y calcular e imprimir su extensión en Hectáreas. (1 Acre = 4047 metros cuadrados. 1 Hectárea = 10000 metros cuadrados).
22.   Leer la cédula, nombre, sexo, horas trabajadas y valor de la hora de un trabajador y deducir e imprimir su salario neto aplicando una bonificación del 4% y un aporte del 7% a la EPS.
23.   Convertir una cantidad de pulgadas a centímetros. Imprimir los dos valores.
24.   Leer por teclado tres números enteros y calcular e imprimir: a) Su producto, b) Resta, c) División cociente del primero por el segundo, d) División residuo del primero por el tercero, e) la sumatoria de los tres números elevada al cubo, f) raíz cuadrada del segundo y g) la media aritmética de los tres números.
25.   Leer la longitud de los catetos de un triángulo rectángulo y determinar e imprimir su hipotenusa.
26.   Don David es el dueño de una Casa de Cambio y necesita un programa que permita leer por teclado una cantidad expresada en dólares y convertir e imprimir esa cantidad en pesos colombianos.
27.   En una copa hay 8 onzas. Convertir una cantidad de onzas en copas e imprimir los dos valores.
28.   El número de sonidos emitidos por un grillo en un minuto, es una función de la temperatura. Como resultado de esto, es posible determinar el nivel de la temperatura haciendo uso de un grillito como termómetro. La fórmula para la función es: T = N/4 + 40, donde T representa la temperatura en grados Fahrenheit y N, el número de sonidos emitidos por minuto. Calcular e imprimir la temperatura en grados Celsius, teniendo en cuenta el número de sonidos emitidos por el grillo.
29.   Leer una cantidad entera de segundos y determinar e imprimir su equivalente en minutos y segundos. Por ej: 90 segundos equivalen a 1 minuto y 30 segundos.
30.   Leer por teclado las tres notas de un alumno de programación y calcular e imprimir su definitiva correspondiente al primer 60%. Los porcentajes de las notas son 15, 20 y 25, respectivamente.
31.   En las olimpiadas de invierno el tiempo que realizan los participantes en la competencia de velocidad en pista, se mide en minutos, segundos y centésimas. La distancia que recorren, por otra parte, se expresa en metros. Codifique un programa que calcule e imprima la velocidad de los participantes, en kilómetros por hora, de las diferentes competencias.
32.   Dado el radio, la generatriz y la altura de un cono, calcule e imprima el área de la base, el área lateral, el área total y su volumen.
33.   Leer por teclado los datos A, B, C y D que representan números enteros y calcular e imprimir el resultado de las siguientes expresiones: (A-C)^ 4 / D² y (B-D)^ 5 / A³.
34.   Escriba un programa que acepte por teclado un número de cinco dígitos, los separe y los imprima dejando tres espacios entre ellos (utilice los operadores división y módulo). Por ej., si el usuario teclea 27518, el programa debe imprimir 2 7 5 1 8

35.   El negocio de comidas rápidas "Don Pincho" tiene el siguiente menú:
Hamburguesa $2500
Pincho de pollo $2000
Choriperro $1500
Arepa mixta $1100
Arepa de huevo $800
Consomé (de 'Águila') $1000
Jugos $700
Escriba un programa que calcule e imprima el valor total de las ventas al final del día. Imprimir también el impuesto a pagar (% del IVA).

viernes

Ejercicio de trabajo en grupo – Metodología por proyectos - RUP

Ejercicio de trabajo en grupo – Metodología por proyectos  -  RUP

1. En una calle hay cinco casas, pintadas de diferentes colores, en una fila de izquierda a derecha. 
2. En cada casa vive una persona de diferente nacionalidad. 
3. Los dueños de estas cinco casas beben distintas bebidas, fuman distintas marcas de cigarros y tienen una mascota diferente. 

Pistas:

1. El británico vive en la casa roja. 
2. El sueco tiene un perro. 
3. El danés bebe té. 
4. La casa verde está a la izquierda de la casa blanca. 
5. El dueño de la casa verde bebe café. 
6. La persona que tiene un Renault cría pájaros. 
7. El dueño de la casa amarilla tiene un Porsche. 
8. El hombre que vive en la casa del centro toma leche. 
9. El noruego vive en la primera casa. 
10. El hombre que tiene un Mazda vive al lado del que tiene gatos. 
11. El hombre que tiene caballos vive al lado del hombre que tiene un Porsche. 
12. El hombre que tiene un Simca bebe cerveza. 
13. El alemán tiene un  RR. 
14. El noruego vive al lado de la casa azul. 
15. El hombre que tiene un Mazda tiene un vecino que bebe agua. 
Pregunta:
¿Quién es el dueño del pez? 
¿Cuál es la contraseña?**
**  una vez que tengo todas las características del dueño del pez, escribo la contraseña de la siguiente forma: digito correspondiente a la nacionalidad (1-danes, 2-britanico, 3-sueco, 4-noruego, 5-aleman)- digito correspondiente a la bebida (1-te, 2-café, 3-leche, 4-agua, 5-cerveza) -digito correspondiente a la casa (1-verde, 2-blanca, 3-azul, 4-amarilla, 5-roja) -digito correspondiente al carro (1-Renault, 2-RR, 3-Mazda, 4-Simca, 5-Porsche)
Ejemplo de tipo de respuesta:
Si fuera el noruego, que toma agua, que vive en la casa azul, y que tiene un RR, entonces escribo como contraseña:
4432
siendo el primer digito el noruego
siendo el segundo digito el agua
siendo el tercer digito la casa azul
siendo el cuarto digito el carro RR

martes

Programa


programa que calcule el número menor de una serie de n números.
 programa que calcule el número mayor de una serie de n números.
 programa que calcule el número menor de una serie de n números.
Programa que calcule y visualice la suma y el producto de los números pares comprendidos entre 20 y 400, ambos inclusive.
 Programa que lea una serie de números positivos (finalizar cuando sea un -1) y obtener el número mayor. Se debe desplegar el número mayor y cuantos números positivos se leyeron.
Escribir un programa que pida un número e indique si se trata de un número par
Escribir un programa que pida una nota e imprima por pantalla la calificación en formato “Apto” o “No Apto” según si la nota es mayor o menor que 5.
Escribir un programa que permita jugar a doble o nada: El jugador apuesta una cantidad y tira una moneda. Si sale cara obtiene el doble de la cantidad apostada. Si sale cruz la pierde todo.
Escribir un programa que lea tres valores enteros y muestre por pantalla el máximo y el mínimo de ellos.
Escribir un programa que pida un número entero y determine si es múltiplo de 2 y de 5.
Escribir un programa que pida la nota de un examen (un número entre 0 y 10) e imprima por pantalla la calificación en formato “Suspenso”, si la nota es menor que 5, “Aprobado” si está entre 5 inclusive y 7 sin incluir, “Notable” si está entre 7 inclusive y 9 sin incluir, “Sobresaliente” si está entre 9 inclusive y 10 sin incluir y “Matrícula de honor” si la nota es igual a 10.
Escribir un programa que, dado el nombre o número del mes, y la información de si el año es bisiesto saque por pantalla el número de días del mes.
Escribir un programa que, pida la fecha de nacimiento de una persona e imprima por pantalla su signo zodiacal.
Escribir un programa para jugar a adivinar un número entre 1 y 10 (generado al azar por el ordenador) hasta acertarlo o decirlos todos.
Uno de los usos más habituales para los bucles condicionales es la validación de entradas. Escribir un programa que pida una contraseña y permita tres intentos. Si el usuario da la contraseña correcta responde "Enhorabuena!" y queda inactivo, con este mensaje. En caso contrario el programa escribe "Lo siento, contraseña equivocada" y se cierra de inmediato.
Escribir un programa que pida un número y saque por pantalla su tabla de multiplicar.
Escribir un programa para calcular el promedio de una lista de números positivos acabada en un número negativo.
Escribir un programa para sumar los números enteros de 1 a 100.
Escribir un programa que dados dos números, uno real (base) y un entero positivo (exponente), saque por pantalla todas las potencias con base el numero dado y exponentes entre uno y el exponente introducido