martes

Bases de datos

Una base de datos tiene una fuente de la cual se derivan los datos, cierto grado de interacción con los acontecimientos del mundo real y un público que está activamente interesado en el contenido de la base de datos.
Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe  


Temas de teoría
Modelo Entidad Relación
Ejemplos y desarrollo
Video tutorial

Ejercicios:
1. Cada una de las divisiones de HaveASandwich está compuesta por muchos departamentos. Cada uno de los departamentos tiene muchos empleados asignados a cada uno. Pero cada empleado trabaja solo para un departamento. Cada departamento es manejado por un empleado y cada uno de estos administradores puede administrar solo un departamento a la vez.
2. La compania KitKat opera muchas fabricas y cada una está localizada en una región. Cada región puede ser "casa" de muchas fabricas KitKat. Cada fabrica emplea muchos empleados, pero cada uno de esos empleados es empleado por solo una fabrica.
3. La compania de construcciones martillo y cincel es un constructor especializado en casas de mediano rango. Asuma que las principales entidades de la compania son sus clientes, empleados, proyectos y equipos. Un cliente puede contratar la compania por más de un proyecto y los empleados trabajan en más de un proyecto a la vez.
4. La compania aerea La Via Rápida es un operador pequeno en tres departamentos de Colombia. Vía Rápida quiere computarizar su sistema de reserva de pasajeros. Los siguientes datos tienes que ser identificados: código de reserva, número de vuelo, fecha de vuelo, origen, destino, fecha de salida, fecha de llegada, nombre del pasajero, número de silla, número de agente de reserva y nombre del agente. Por ejemplo, vuelo 303, está programado cada martes y jueves, sale de Cali a las 9:23 y llega a Bucaramanga a las 11:25 am. Asuma que el sistema detecta automaticamente si hay sillas vacias disponibles.
5. Un club de cocina organiza varias comidas para sus miembros. El propósito del club es permitirle a varios miembros encontrarse y preparar comidas para los otros miembros. El presidente del club mantiene una base de datos que planea cada comida y registra que miembros asistieron a cada comida, también lleva registro de cuáles miembros crearon cuál comida.
Cada comida es servida a muchos miembros y cualquier miembro tiene permitido asistir. Cada comida tiene una invitación. La invitación es enviada por correo a cada miembro. La invitación incluye la fecha de la comida y el sitio en qué se hará. Cada comida está basada en una entrada sencilla y un postre sencillo. Estas entradas y postres pueden ser usadas luego para otras comidas.

http://ocw.uoc.edu/computer-science-technology-and-multimedia/bases-de-datos/bases-de-datos/P06_M2109_02149.pdf

http://www.wiener.edu.pe/manuales2/4to-ciclo/BASE-DE-DATOS-3/Sql.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario